jueves, 10 de julio de 2014

Esa cosita loca llamada "amor"

En la actualidad se sabe, a través de diversas investigaciones, que los niños comienzan a construir conocimientos sobre la lengua escrita en los primeros momentos de la vida, desde que nacen.
La lectura en todas las edades es muy importante, ya que por medio de esta se proporcionan conocimientos de diferentes áreas. En la población infantil por medio de la lectura, en particular los cuentos, se ayuda al niño a que desarrolle su imaginación y creatividad, las cuales lo fortalecen en el desarrollo de la profesión escogida en el futuro.



Por medio de la lectura todas las personas adquieren conocimientos culturales, los niños no son una excepción, estos pueden conocer muchos lugares, culturas diferentes y la cultura propia desde el mismo momento que se aprende a leer. La lectura proporciona estándares de comportamiento y reglas que se deben tener en cuenta, es importante proporcionar a los niños libros infantiles divertidos, pero que proporcionen un buen mensaje.
La lectura infantil ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean ágiles mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así poder interpretar situaciones reales en el entorno. Los niños deben estar en constante interacción con la lectura, ya sea por medio de los textos escolares o cuentos que los ayudan a tener un mejor manejo del lenguaje.
Es importante que los padres inculquen en sus hijos un tiempo de lectura infantil, esta puede empezar aun cuando ellos no han nacido, contándoles historias, después cuando no saben leer se les puede contar un cuento y que ellos vean que lo están leyendo de un libro, para que así cuando crezcan y sepan leer tengan cariño y curiosidad por el contenido de cada libro.
Como madre no deja de resultarme difícil la elección de libros para Juana.. Tiene dos años y medio y, obviamente, prefiere ver algún DVD (me gusta mucho la serie del Mono Bubba) o el CBeebies (un canal que recomiendo!!). Por suerte, googleando, llegué a la página de la Fundación Leer. Les dejo una "guía" a tener en cuenta para comprarle libros a nuestros peques:
  • Lea en voz alta a su bebé cada día durante unos pocos minutos.
  • Lea un poco más cada día a medida que note que su bebé está interesado.
  • Señale y nombre las ilustraciones de los libros.
  • A medida que su hijo aprende a hablar, propóngale nombrar las cosas que ve en los libros.
  • Destine cada día un momento para leer y compartir libros con su bebé. Haga que esto forme parte de la rutina del niño.
  • Comparta rimas y canciones de cuna. Puede recordar las de su propia infancia.
  • Ofrézcale libros adecuados para su edad:
    · Libros de tela, goma o cartón con páginas gruesas que pueda manipular.
    · Libros con objetos familiares para nombrar.
    · Con historias simples protagonizadas por niños de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario